viernes, 7 de septiembre de 2012

Los astrónomos buscaron otras "Tierras" y el origen del Universo en Pekín


Astrónomos buscan origen del universo en Beijing



  • Dos mil astrónomos compartieron sus descubrimientos
  • Fue el tema de la 28° Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional, llevada a cabo en China
    BEIJING, CHINA (01/SEP/2012).- Los avances en la búsqueda de los orígenes del Universo y de planetas similares a la Tierra fueron los temas estrella de la 28 Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional, que por primera vez en 90 años se celebró en China y hoy se clausuró en Pekín. 

    Durante dos semanas, más de dos mil astrónomos compartieron sus descubrimientos en este evento trienal, iniciado en 1922 y que en esta ocasión ha escogido uno de los países que apuesta con mayor ambición por la investigación del cosmos. 

    Los futuros observatorios solares, la construcción de "supertelescopios" en Chile y Hawai (Estados Unidos) o los avances en el descubrimiento de objetos cada vez más pequeños en el cosmos (y, por tanto, cada vez más similares a la Tierra) han sido algunos de los asuntos que más han animado las conferencias. 

    "Uno de los objetivos es encontrar un planeta lo más parecido posible a la Tierra; se están descubriendo 'Jupíteres' pero se quiere ir bajando en masa", contó el astrofísico David Montes, de la Universidad Complutense de Madrid y asistente a la asamblea. 

    En ella se anunció un importante descubrimiento, el del primer sistema multiplanetario y circumbinario (dos planetas orbitando alrededor de dos soles), bautizado como Kepler-47 y que se encuentra en la constelación del Cisne de la Vía Láctea, a cinco mil años luz de la Tierra. 

    China, civilización que hace siglos era una de las más avanzadas en astronomía (por ejemplo en la predicción de eclipses o la observación de supernovas, que los antiguos chinos llamaban "estrellas invitadas"), busca cooperar en este hallazgo de "Tierras" con sus telescopios y observatorios en la Antártida. 

    El país asiático es uno de los que apuesta con mayor fuerza por la investigación del espacio, tanto con su programa de misiones tripuladas como por sus proyectos para construir su propio telescopio solar o aumentar el potencial de sus observatorios en el Polo Sur. 

    "Ahora China tiene tanta capacidad en ciencia que prácticamente tiene un equivalente a todos los proyectos europeos y americanos", señaló Valentín Martínez Pillet, coordinador de proyectos del Instituto de Astrofísica de Canarias. 

    En su opinión, si los chinos emulan a la NASA o a la Agencia Espacial Europea habrá más datos y "será estupendo". 

    Otra línea de investigación muy viva en la astrofísica actual es el estudio del origen del Universo: el "Bing Bang" ya no es un misterio, pero queda por ver cómo se pasó de aquella gran explosión inicial al Universo actual. 

    "Gracias a una nueva cámara en el Telescopio Espacial, hace dos o tres años, estamos empezando a vislumbrar cómo se formaron los primeros objetos, descubriendo que eran muchísimo más pequeños que el tamaño de las galaxias actuales", explica Ignacio Trujillo, científico del Observatorio Astrofísico de Canarias. 

    "Habíamos visto la explosión del 'big bang' con la radiación de fondo, pero nos faltaba unir desde esas etapas primitivas hasta el Universo cercano", señala el experto, para quien otro de los retos es ver cuál va a ser el futuro del telescopio de Canarias, ahora el mayor de la Tierra pero que en diez años será superado por los de Chile y Hawai. 

    Los chinos, de hecho, podrían tener interés en usar el archipiélago español para sus proyectos paralelos a los internacionales: "Una posibilidad es que países como China o la India, que están invirtiendo mucho dinero ahora, decidan poner en Canarias un telescopio de estas características", sugirió. 

    En cuanto a la vida en otros planetas, no parece ser la gran obsesión de los científicos, y algunos, como el nobel de Física de 2011, Brian Schmidt, señalaron que tal vez sea mejor no buscarla. 

    "Probablemente no es lo más inteligente decir a los alienígenas dónde estamos, puesto que un encuentro con ellos podría no ser muy agradable", señaló en la asamblea el científico, mientras Martínez Pillet predijo que a mediados de siglo ya habrá avances en este sentido. 

    "Se hará con alguna misión que se lanzará no antes de 2030 o 2040. En ese periodo de 10 años es posible que la NASA, la Agencia Espacial Europea o ambas combinadas lancen una misión que permita encontrar moléculas orgánicas en la atmósfera de otros planetas", predijo.

Historia de la Astronomía


Documental. La astronomia nacio gracias a la necesidad del hombre de medir el tiempo, las estaciones, de saber cuando sembrar o cuando prepararse para el invierno, pero la verdadera astronomia empezo en Babilonia.

jueves, 6 de septiembre de 2012

La NASA confirmo la llegada del Curiosity a Marte


Me parecio una buena idea compartir esta noticia porque es de la actualidad considero que es importante conocer las últimos adelantos de la tecnológicos relacionados con la astronomía, que nos pueden proporcionar mas información acerca de el sistema solar y del universo que nos rodea.


Misión cumplida: la NASA confirmó la llegada de Curiosity a Marte

A las 2.30 hora argentina, el robot explorador más sofisticado hasta el momento llegó al cráter Gale. En una misión que durará dos años, su objetivo más ambicioso será evaluar las condiciones del planeta rojo para albergar vida humana.
La primera imagen del Curiosity en el cráter Gale, momentos después de aterrizar en marte
 
"Llegada confirmada", afirmó un miembro de la misión de control en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena (California, oeste de Estados Unidos), mientras celebraban. Finalmente, y tras viajar 567 millones de kilómetros, el vehiculo explorador Curiosity desembarcó en Marte, en lo que significó el comienzo de una misión de dos años en busca de pruebas de vida. El encargado de hacer aterrizar el vehículo en suelo marciano fue Miguel Alejandro San Martín, el ingeniero argentino que trabaja desde hace 27 años en la NASA y diseñó el software de control del explorador.

 
La agencia espacial estadounidense confirmó que el artefacto, de una tonelada y 2.500 millones de dólares, se posó en el cráter Gale tras una compleja maniobra desde su ingreso en la atmósfera marciana. "Estoy entero y a salvo en la superficie de Marte", publicó el robot en el blog de la NASA.
 El presidente estadounidense Barack Obama calificó de "hazaña tecnológica sin precedentes" la llegada del robot a Marte: "El exitoso descenso de Curiosity -el laboratorio robotizado más sofisticado que logra posarse en otro planeta- constituye una hazaña tecnológica sin precedentes que permanecerá en el futuro como un momento de orgullo nacional" para Estados Unidos, dijo el mandatario a través de un comunicado.

Esta gesta de carácter legendario tiene 4 objetivos primordiales: determinar si el planeta albergó vida en algún momento, realizar mediciones climatológicas continuas y estudios geológicos de la superficie y, lo más trascendente: precisar las condiciones de habitabilidad del planeta para fundar los pilares de una civilización humana.

Para profundizar en estos conceptos, el astrofísico Pablo Mauas, del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (Conicet/UBA) explica que “a diferencia de las misiones anteriores, Curiosity no va a detectar si hay vida actual, ya que técnicamente no tiene los instrumentos para obtener registros fósiles o metabolismos. Su designio es mucho más ambicioso: pretende demostrar si el planeta es habitable o lo fue en algún momento. Para lograrlo, deberá escrutar su geología utilizando un laboratorio rodante capaz de realizar análisis químicos. También estudiará la atmósfera para tratar de caracterizar su evolución en la escala geológica, la radiación que recibe y la meteorología marciana”.

La idea es que, a futuro, se pueda enviar una expedición tripulada, que regrese a la Tierra con muestras de roca. Ya que no es lo mismo analizarlas en el espacio y despachar un reporte, que poder descomponerlas en un laboratorio terrestre. La intención es que la sonda esté al menos un año de Marte (687 días de la Tierra), que es el tiempo que tarda en dar una vuelta al Sol. “Está calculado que dure un año para poder estudiar los cambios climáticos de acuerdo con las variaciones del Sol”, señala Mauas. Los científicos que evaluaron las condiciones de Marte sostienen que es una aventura espacial muy peligrosa para el hombre, ya que el planeta carece de atmósfera y no está protegido contra las radiaciones cósmicas , que pueden atravesar fácilmente el traje de un astronauta y causarle daños irreversibles en la salud.

Los expertos coinciden en que los encargados de cimentar las colonias y terraformarlas, serán las nuevas generaciones de robots, más autónomos y eficientes.

Para poner este juguete espacial en órbita fueron necesarios 10 años de investigación, más de 2.500 millones de dólares y el trabajo de 5.000 personas. Curiosity lleva a bordo 80 kilos de material científico, 16 veces más que sus dos predecesores. Desde 1960 (contando las avanzadas soviéticas, estadounidenses, rusas y una japonesa) hubo 49 misiones a Marte, de las cuales el 60% fracasó. De las 26 malogradas en el inicio, 9 fallaron en el lanzamiento y otras 9 en el camino. Las 8 restantes no consiguieron descender: se estrellaron en el intento o no entraron en órbita. En la cuenta de la NASA, es el decimonoveno intento y el octavo por tocar suelo marciano. Los últimos dos casos exitosos fueron los de Spirit (estuvo operativo 6 años y en mayo de 2011 se perdió contacto) y su robot gemelo Opportunity, que está por cumplir 10 años. Este vehículo similar a un carro de golf ya caminó casi 35 km de la rojiza superficie pedregosa y sigue girando. Uno de sus mayores logros fue hallar rocas sedimentarias, lo que hace suponer a los científicos que en el pasado de Marte existieron ríos y mares.


martes, 4 de septiembre de 2012

Trabajo Práctico Leyes de Kepler

Estuvimos realizando en clase distintos problemas sobre la 3ra ley de Kepler, la cual dice que: El cuadrado de los períodos de la órbita de los planetas es proporcional al cubo de la distancia promedio al Sol.
 
Trabajamos con la siguiente formula: 

(T1)^2/(T2)^2=(a1)^3/(a2)^3

En este caso también realizamos una presentación en el doc de google, como habíamos hecho con anterioridad. Debido a algunos inconvenientes no la pudimos mostrar al resto de nuestros compañeros pero cada uno de los grupos paso al pizarrón para resolver los problemas seleccionados de manera habitual.  

Dejo aquí el enlace de la presentación realizada con otras compañeras. Espero que disfruten de esta manera distinta de trabajar con física y que les sea de fácil comprensión. Saludos!